Alumnos de Alto Verde proyectan crear una cooperativa escolar

Fecha 17/11/2008 19:09:19 | Tema: 

Participan chicos de la EET Nº 645. La iniciativa propone la producción, el procesamiento y la comercialización de pescado en cautiverio, como una alternativa a la pesca de base extractiva. Una apuesta que vincula la formación escolar con el cooperativismo y el uso racional de la fauna ictícola.
Allí, en el corazón de la isla, en pleno valle de inundación del río Paraná, casi en la ribera del canal de acceso del puerto local, un grupo de 30 alumnos y sus docentes de la EET Nº 645 Ädistrito Alto VerdeÄ dieron forma al proyecto "Creación de una cooperativa escolar de producción, procesamiento y comercialización de pescado". La iniciativa articula el conocimiento escolar sobre el aprovechamiento de los recursos ictícolas Äa partir de la producción de pescado en cautiverioÄ con la concreción de un polo de trabajo sostenible para la localidad isleña.

La presentación Äa la que asistieron alumnos de la escuela Bustos interesados en el temaÄ se realizó en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino. Se trata de una propuesta que impulsa el espíritu cooperativista y busca concientizar sobre los beneficios de este tipo de producción acuícola, como una alternativa a la pesca extractiva que durante mucho tiempo han padecido Äy aún padecenÄ los ríos de Santa Fe.

Desde el año 2006, la EET N´ 645 desarrolla la primera tecnicatura de nivel secundario de la provincia en Pesca y Acuicultura, regionalizando y adaptando su oferta académica a los requerimientos del medio socio-geográfico de pertenencia. La puesta en marcha de un sistema de cooperativa escolar tiende a generar un polo de trabajo mancomunado, en consonancia con la aplicación concreta de la estructura curricular de la tecnicatura, impulsando una formación técnica vinculada con la investigación y el emprendedorismo.

Escuela y cooperativismo
"La idea original del proyecto data del año 1997. En 2003 comenzamos con un itinerario formativo en acuicultura y, como vimos que la demanda crecía, le dimos impulso a la tecnicatura, que arrancó en 2006 con la idea de regionalizar nuestra propuesta educativa", comentó a El Litoral Luis Martínez, docente de la escuela. "La cooperativa escolar es una idea innovadora, una actividad paralela a la formación escolar técnica. En todas las etapas, desde la producción, el procesamiento hasta la comercialización de pescado en cautiverio, los chicos trabajan en forma cooperativa. La idea es lograr que este emprendimiento sea un polo de producción de trabajo para la zona", expresó.

El Ing. José Cortese, también docente y uno de los coordinadores técnicos del proyecto, completó la idea: "La cooperativa escolar da lugar a la realización de varias actividades que pueden llevarse a cabo en la escuela. Se trata de fomentar el cooperativismo dentro de la escuela articulando diversas iniciativas Äsociales, culturales, etcéteraÄ y generando un efecto multiplicador en la comunidad".

Recursos naturales
Durante la presentación se expuso una pecera como prueba de lo que en la práctica es la producción de sábalo en cautiverio. Según Cortese, este sistema "es muy factible de desarrollar en nuestro medio, sobre la base de una alimentación específica de los peces Äentre otros cuidadosÄ, y bien podría reemplazar el método de extracción ictícola. Será cuestión de motivar la creación de granjas acuícolas, fortaleciendo la actividad de producción y procesamiento de pescado en reservorios creados para tal actividad.

"Trabajamos también la parte de comercialización, porque es un valor agregado sobre el pescado, un recurso natural que sufre actualmente una depreciación en su valor debido a la pesca extractiva desarrollada en forma indiscriminada para exportar algo que está casi en extinción. Producir pescado en cautiverio, procesarlo y, luego, implementar vías de comercialización es una forma de ponerle valor agregado al producto, y de hacer transferencia de conocimiento", destacó el profesional.

Este tipo de iniciativas adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que está creciendo la demanda mundial de proteínas, "algo que el pescado puede dar a un bajo costo", destacó Cortese. "La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) está pidiendo con insistencia que se desarrollen granjas acuícolas en el mundo. Y las escuelas técnicas deberán comprometerse con el desarrollo de la acuicultura". Luis Martínez concluyó afirmando que "el río es de todos y, a la vez, no es de nadie. La protección de sus recursos es una cuestión sobre la cual hasta el momento se ha hecho poco, si bien está vigente una ley que prohíbe la pesca indiscriminada. La tarea educativa central es lograr que las generaciones jóvenes tengan conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural".

En San Pablo

La creación de la cooperativa escolar de la EET N´ 645 fue presentada a nivel latinoamericano -como trabajo de investigación en el área de producción- durante la Feria de las Cooperativas realizada el pasado mes en San Pablo (Brasil). "La Universidad Nacional de Rosario realizó un trabajo sobre cooperativas y presentó nuestro caso en la feria, como un modelo para armar. A nosotros nos sirve de mucho que esta iniciativa empiece a conocerse", destacaron los docentes.

Repensar la comunidad desde la escuela
El proyecto trasciende el aula como lugar único de enseñanza-aprendizaje y, en este proceso, los primeros beneficiados son los alumnos: "Para los chicos es una experiencia única. Hablamos de adolescentes muy arraigados al lugar donde viven, hasta temerosos de salir de Alto Verde. Y, de pronto, se encuentran con que esta experiencia que ellos mismos realizaron, con mucho sacrificio, es motivo de interés en ámbitos oficiales como los ministerios de Educación, de Innovación y Cultura y de la Producción. Incluso, para empresas privadas, que están pidiendo avances en el proyecto para poder ampliar sus ofertas. La apertura que han logrado los entusiasma, y a nosotros, los docentes, también", declaró Martínez.

Estas iniciativas fortalecen la vinculación entre la escuela y la comunidad mediante la transferencia de producción y la apropiación social del conocimiento. Para el docente, "los alumnos muestran que el distrito tiene otra faz, y que todos estamos fomentando la cultura del esfuerzo y de la paz, en un espacio catalogado como urbano-marginado periférico, que casi siempre es noticia por la inseguridad o la violencia. Para mí es discutible esta categorización porque ser marginal es "estar al margen de'. Pero Alto Verde es parte de Santa Fe, una microcultura dentro de la ciudad. Quizá la creación de esta cooperativa escolar permitirá ampliar la visión de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de la educación, la cultura y el desarrollo de nuestros pueblos", concluyó.



Fuente: www.ellitoral.com



Documento disponible en Santa Fe Ciudad
http://santafeciudad.com

La dirección de este documento es:
http://santafeciudad.com/modules/news/article.php?storyid=8963